Antecedentes

El V Seminario Internacional de Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sostenible Colombia 2019, es resultado de un proceso de articulación entre las instituciones que integran la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C, A.C.) en más de 30 países de América Latina, el Caribe y Europa.

La primera edición de este evento tuvo lugar en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Ecuador) en el año 2015, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras organizó la edición de 2016, mientras que la Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador) fue anfitriona del encuentro en 2017 y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA acogió la edición de 2018.

Para el año 2019, la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) será la sede anfitriona.

El Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, surge del esfuerzo conjunto entre diferentes universidades colombianas e inicia sus actividades académicas en el año 2009 en la Universidad Tecnológica de Pereira, en Pereira; Universidad del Valle, en Cali; Universidad del Cauca, en Popayán.

A través del programa, se pretende formar un Doctor en Ciencias Ambientales con capacidad de desarrollar estrategias para la integración de diferentes disciplinas, con enfoque sistémico, que estudien la dimensión ambiental desde el punto de vista de las ciencias de la ingeniería, naturales, sociales, culturales y económicas para entender la complejidad de la problemática ambiental.

El programa aborda las problemáticas ambientales de una manera integral, utilizando la interdisciplina y el diálogo de saberes como prácticas en la construcción del conocimiento. El proceso de la investigación en el Doctorado en Ciencias Ambientales se enfoca en el análisis de las relaciones sociedad – naturaleza que, mediadas por la cultura, se manifiestan en territorios concretos. De este análisis, surgen las alternativas encaminadas a lograr la sustentabilidad.

 

Objetivos

 

Objetivos generales

  • Promover la cooperación interinstitucional en función del desarrollo sostenible en Iberoamérica.
  • Realizar el encuentro internacional de programas, docentes, estudiantes de los doctorados en Ciencias Ambientales de Iberoamérica.

Objetivos específicos

  • Propiciar el intercambio de experiencias entre docentes, investigadores y estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior en torno a las dimensiones de la sostenibilidad.
  • Contribuir a la formación ambiental de la comunidad Iberoamericana.
  • Promover la firma de convenios/acuerdos de cooperación entre las instituciones participantes.
  • Propiciar un espacio de reflexión académica en torno a experiencias curriculares significativas al interior de los programas de Doctorado en Ciencias Ambientales.
  • Crear la RED Iberoamericana de Doctorados en Ciencias ambientales.