CONSEJO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL – CPAA
 

A continuación, se presenta una breve descripción del proceso de la conformación del Consejo Profesional de Administración Ambiental – CPAA.

El 22 de enero del año 2007 con la expedición de la Ley 1124 se reglamentó el ejercicio de la profesión del Administrador Ambiental y se anunció que la conformación del Consejo Profesional de la Administración Ambiental sería reglamentada por el Gobierno Nacional dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de dicha Ley.

El 14 de abril de 2008 (15 meses después) con el Decreto 1150 de 2008, se reglamentó el Consejo Profesional y el 21 de agosto de 2008 mediante la Resolución 5270 del Ministerio de Educación Nacional se fijó el procedimiento para la Integración del Consejo Profesional de Administración Ambiental.

En septiembre de 2008 el Ministerio de Educación Nacional, por única vez, realizó la convocatoria para la elección de los miembros del CPAA, dando cumplimiento a la Ley 1124 de 2007, el Decreto 1150 de 2008 y la Resolución Ministerial 5270 de 2008. La convocatoria para las inscripciones de decanos, directores o jefes de las unidades académico-administrativas adscritos a los programas que otorgan el título profesional en Administración Ambiental, y egresados de tales programas, se realizó entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2008. La convocatoria se encuentra publicada en: www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-171224.html

Como resultado de esta convocatoria se designó como representante de los egresados ante el CPAA a Jairo Andrés Rojas Forero, egresado del programa de Administración Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y como representante de las instituciones públicas de educación superior a Nadenka Melo Brito, Directora del Proyecto Curricular de Administración Ambiental de la Universidad Francisco José de Caldas.”

En el mes de mayo de 2009, se designó el delegado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para hacer parte del CPAA. A partir de esta fecha se concertaron reuniones periódicas informales en instalaciones del MINAMBIENTE.

El día 8 de mayo de 2015 (7 años después), en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo el acto oficial de conformación del Consejo Profesional de Administración Ambiental. Ver Acta 001. Conformación del CPAA.

 

El día 9 de marzo de 2016 (10 meses después) el CPAA abrió la convocatoria para que todos los profesionales con título en Administración Ambiental iniciaran el proceso de trámite para la solicitud de su matrícula profesional. Ver convocatoria: www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/2227-administradores-ambientales-ya-pueden-iniciar-el-tramite-para-obtener-tarjeta-profesional

El día 29 de marzo de 2016 en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, de manos del Dr. Gabriel Vallejo López, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se realizó la entrega de las primeras Tarjetas Profesionales para Administradores Ambientales.

 

INTEGRANTES ACTUALES DEL CPAA:

 
Según el artículo 1 del Decreto 1150 de 2008, el CPAA está conformado por:
 
  1. Representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Jefe de la Oficina de Educación y Participación). No se sabe quién es el representante actual (anteriores representantes: Maritza Torres Carrasco, Silvio Garcés Mosquera, Kandya Gisella Obezo Casseres). Representante actual: Maritza Eliana Aldana Ramírez.
  2. Representante de las instituciones de educación superior públicas en las que se impartan programas que otorguen el título profesional en Administración Ambiental. Nadenka Beatriz Melo Brito. Directora del Proyecto Curricular de Administración Ambiental de la Universidad Francisco José de Caldas.
  3. Representante de las instituciones de educación superior privadas en las que se impartan programas que otorguen el título profesional en Administración Ambiental. Gloria Amparo Jiménez Botero. Directora Programa Administración Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente.
  4. Representante de los egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas que imparten programas profesionales en Administración Ambiental. AA. Jairo Andrés Rojas Forero. Egresado del programa de Administración Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  5. Representante legal de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales. Diego Luis Arce Valencia. Ver Sentencia: “confirmación reconocimiento de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales – ANAA”.

Notas:

  1. Según el artículo 1 del Decreto 1150 de 2008 el periodo de los miembros del CPAA es de dos (2) años. Lo anterior significa el día 8 de mayo de 2017 se cumplió dicho periodo.
  2. El reconocimiento de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales no siguió el procedimiento establecido en el Decreto 1150 de 2008.
 
 
FUNCIONES DEL CPAA
 
Según el artículo 3 del Decreto 1150 de 2008, el CPAA tiene como funciones:
  • Expedir la tarjeta profesional a los administradores ambientales que cumplan con los requisitos de ley.
  • Llevar el registro de las tarjetas profesionales expedidas.
  • Señalar y recaudar los derechos que ocasione la expedición de la tarjeta profesional de administrador ambiental y demás certificados que expida en ejercicio de sus funciones.
  • Colaborar con las entidades públicas y privadas en el diseño de propuestas para el desarrollo de programas académicos, científicos e investigaciones, acordes con las necesidades del sector ambiental nacional e internacional.
  • Convocar a los decanos de las facultades en las que se impartan programas que habilitan como profesional en Administración Ambiental para que entre ellos elijan a los representantes del Consejo Profesional de las instituciones de educación superior públicas y privadas.
  • Convocar a los egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas que impartan programas profesionales en Administración Ambiental que acrediten el título profesional conferido, para que entre ellos elijan a su representante.
  • Fijar sus formas de financiamiento.
  • Expedir su reglamento.
  • Las demás que señale su reglamento en concordancia con la ley.
 
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO PARA LA ENTREGA DE LAS TARJETAS PROFESIONALES (PLÁSTICO). 
 
El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, falló favorablemente la acción de cumplimiento que interpuso el Administrador Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira y Abogado Carlos Andrés Echeverry Restrepo, contra la Nación – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Consejo Profesional de Administración Ambiental. En la Sentencia, se ordena a ese órgano (Consejo Profesional de Administración Ambiental) a que, en un término máximo de dos meses, comience a entregar las tarjetas profesionales (plástico) a los Administradores Ambientales. Sentencia.
 
 
DERECHO DE PETICIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES DEL CONSEJO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL. El dia 12 de junio de 2017 el Administrador Ambiental de la Universidad Tecnologica de Pereira y Abogado Carlos Andrés Echeverry Restrepo, radico derecho de petición en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El derecho de petición considera 3 asuntos: Derecho de petición.
 
  1. Sobre la convocatoria para renovar los integrantes del Consejo Profesional de Administración Ambiental.
  2. Sobre el cambio de presidente del Consejo Profesional de Administración Ambiental.
  3. Sobre el reconocimiento de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales.

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

  1. Boletín informativo del CPAA. Marzo 24 de 2017.
  2. Reglamento interno CPAA.