PRESENTACIÓN

La alta diversidad biológica de Colombia (silvestre y cultivada o domesticada), se contrasta con los problemas y las necesidades de la sociedad en particular y el medio ambiente en general. En el mundo y en Colombia se reportan avances significativos en el conocimiento de la biodiversidad y su aprovechamiento en alimentación, salud, nuevos materiales, manejo del ambiente, disminución de la contaminación y múltiples productos y procesos. En este contexto, junto a la búsqueda de soluciones, la biodiversidad es un campo de oportunidades para que la producción y la conservación estén articuladas.

En los últimos 25 años, la Universidad Tecnológica de Pereira ha avanzado de manera significativa en el área de la Biotecnología, a través de: investigación científica, dotación de laboratorios especializados, formación posgradual de sus investigadores y el establecimiento de alianzas con pares académicos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Entre los años 2014 y 2019, la Universidad está ejecutando el proyecto Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicada a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda, con financiación del Sistema General de regalías, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología. En este 2019, se recibió la aprobación del Doctorado en Biotecnología, respaldada por los grupos de investigación relacionados en la UTP.

Aprovechando el cierre del proyecto de Biotecnología (SGR) y el inicio del Doctorado en Biotecnología, la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo del Sistema General de Regalías y la Gobernación de Risaralda, convoca al Congreso Internacional Biotecnología y Bioeconomía, a desarrollarse en la ciudad de Pereira (Colombia) entre el 23 y 25 de octubre de 2019. Se propone un evento académico, gubernamental y comercial que aborde las siguientes áreas: Alimentos y Agroindustria, Bioinformática, Aplicaciones Industriales y Medio Ambiente, y Biomedicina. Los esperamos en Pereira.

OBJETIVOS

  • Propiciar espacios de intercambio de experiencias académicas de investigación y desarrollo en biotecnología y bioeconomía.
  • Presentar resultados de investigación biotecnológica, en el aprovechamiento de la biodiversidad en áreas de la salud humana y la agroindustria.
  • Conocer avances y oportunidades en la formación e investigación en biotecnología y bioeconomía en Colombia.
  • Debatir acerca de las posibilidades y características de la investigación y el desarrollo biotecnológico en el contexto de la Sociedad.